Para el análisis yo escogí la opción B, que consta de dos textos.
Ambos son discursos de las ceremonias de graduación en distintas universidades.
El primer texto, presenta un fragmento del discurso que dio Steve Jobs en la
Universidad de Stanford en el 2005. Este consta de dos líneas de introducción y
38 del discurso. Se sabe que es un fragmento debido a que menciona que Jobs
contará tres historias y sin embargo, solo se presenta la segunda. El segundo
texto, es un discurso de J K Rowling en la Universidad de Harvard en el 2008.
En el texto, una línea es de introducción y 52 del desarrollo del discurso.
Asimismo, es un fragmento, ya que, inicia con la palabra “finalmente”, con la que
se sabe que es el cierre de su discurso
Steve Jobs fue un canadiense que vino de una familia de
escasos recursos y no se graduó de la universidad. Sin embargo, es reconocido a
nivel mundial debido a que formó parte en la creación de las grandes empresas
Apple, Pixar animation Studios y NEXT. El discurso toma lugar en Estados Unidos
en el 2005, tras la creación y desarrollo de estas empresas. Para este año,
Jobs ya había vivido etapas difíciles tras ser despedido de Apple, empresa que
inició a los 20 años, y tras haber vuelto a Apple después de la creación de
Pixar y NEXT. Por otro lado , JK Rowling es una escritora inglesa, autora de la
famosa serie fantástica de Harry Potter. A diferencia de Jobs, Rowling sí se
graduó de la Universidad y sufrió una época de fracaso siete años después de su
graduación. El discurso de Rowling se dio en el 2008, año para el cual sus
exitosas obras eran conocidas a nivel mundial. Ambas figuras en sus discursos,
hablan acerca de su experiencia y su visión de la vida, con la cual intentan
motivar a los graduados a encontrar el éxito.
Para ambos discursos, el tema es el fracaso o fallas en la
vida como camino al éxito. Jobs habla acerca del amor y la pérdida en los que
incluye a su esposa como el amor y al descubrimiento de lo que amaba hacer.
Jobs señala que a pesar de que el ser despedido de Apple fue muy difícil, pudo
crear Pixar que “ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial”
y NEXT compañía que significó el renacimiento de Apple. Adicionalmente, motiva
a los jóvenes a no perder la fe y a encontrar lo que en realidad aman. Por otro
lado, J K Rowling enfoca el tema alrededor del uso de la imaginación, señalando
que “la imaginación no es solo la capacidad única de los humanos de visionar lo
que no es en realidad” sino que también “es el poder que nos permite enfatizar
con humanos cuyas experiencia nunca hemos compartido”.
Adicionalmente, ambos personajes apoyan la idea de que las
preocupaciones de la vida y los fracasos son un paso para llegar a la verdadera
meta, e insisten que es parte de la vida. Jobs se enfoca en valorar que “todavía
amaba lo que hacía” lo que usó como camino para recuperar su vida. En cambio,
Rowling valora lo que le quedaba: la vida, su hija y una máquina de escribir.
Lo que se “convirtió en los fundamentos sobre los cuales reconstruyó su vida”.
De esta manera, tanto Jobs como Rowling presentan al fracaso como algo que debe
ocurrir y que siempre lo hará, a diferentes escalas, y que es simplemente, el
principio del resto de la vida.
Asimismo, los dos buscan motivar a los jóvenes a seguir
intentando y a avanzar a pesar de las dificultades. Además incentivan a
apreciar y aprovechar lo que se tiene y se ha recibido para usarlo y encontrar
lo que cada uno debe hacer según lo que ama y para tener impacto en la vida.
Adicionalmente, Jobs tiene otro propósito que es motivar a los jóvenes a
encontrar la felicidad en las personas y el trabajo que represente lo que
buscan y quieren hacer. Por otro lado, J k Rowling quiere que amplíen sus
mentes, olviden sus miedos y vayan más allá de sus límites, como se muestra en
el último párrafo. Además quiere que ellos busquen tener “un impacto más allá
de sus límites”.
De esta manera, los discurso, tanto de Jobs como de Rowling
fueron hablados y transmitidos en inglés, pero buscan llegar a todos los
jóvenes alrededor del mundo que van a salir o llevar pocos años en la vida
empresarial. El destinatario es global, debido a que el mensaje es común para
las diferentes culturas y países.Además,
la autora británica dice: “su capacidad del trabajo arduo, la educación que se
ha ganado y recibido, les ha dado un estado único, y unas responsabilidades
únicas. Incluso su nacionalidad los aparta” Con esto señala que sin importar
sus antecedentes, sus habilidades y su ubicación en el mundo, todos tienen una
misión distinta la cual deben lograr, sin importar lo arduo que sea el camino.
Para transmitir este mensaje los dos hacen uso de distintos
recurso y de algunos en común. El más notable de ambos es el uso de la
anécdota, ya que ambos cuentan sobre su experiencia personal. Por ejemplo Jobs
dice: “Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20
años”. Asimismo, Rowling dice “7 años después del día de mi graduación, fracasé
a una escala épica. Un excepcionalmente corto matrimonio explosionó, y yo
estaba desempleada, madre soltera…”Este recurso lo utilizan Jobs y Rowling para
hacer que los oyentes se sientan relacionados con ellos, no necesariamente
porque lo han vivido, pero porque son situaciones comunes y reales, y en
ciertos aspectos similares a las suyas.
Adicionalmente, como ya se mostró ambos utilizan edades como
“20 años” o “recién habiá cumplido los 30”, en el discurso de Jobs, o “a los 21
años” en el caso de Rowling. Estas ubicaciones en el tiempo permiten
al destinatario ubicarse en la historia, pero también enfoca que las dos
figuras de este hombre y esta mujer se destacaron a una edad no tan temprana
como muchas personas destacadas, pero aún así tuvieron éxito. Por otro lado,
Jobs utiliza ejemplos personales de nombres como Pixar o Apple, mientras que
Rowling no lo hace. Esto pudo suceder ya que el éxito de Rowling se basó en una
serie de libros mientras que en la vida de Jobs, ina empresa y un
acontecimiento llevó a otro.
Ambos autores concluyen con palabras motivadora y ya no las
personales. De esta manera llegan a todo
el público y resaltan las ideas principales de su discurso. Por ejemplo, Jobs:
“Tienen que encontrar lo que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como
para sus amores… sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan” Por
otro lado, Rowling dice: “les atrae la idea de tocar las vidas de otras
personas?... la manera como voten tiene un impacto más allá de sus límites”
Ambos dan consejos para lo que usan la segunda persona y generalizan porque
saben que es un mensaje global. Por otra parte, para hablar de su experiencia
personal utilizan la primera persona como: “yo fui afortunado”. O “no triunfé
realmente en nada más”.
Adicionalmente, los dos utilizan un lenguaje simple y frases
cortas, Esto sirve para sonar más convincentes y para que el mensaje sea claro
y entendido por todos, sin embargo el uso de oraciones cortas también puede ser
porque el idioma en el que se hicieron los discurso era el inglés, idioma en el
que se necesita hacer uso de las mismas. Por otro lado, la distribución de
párrafos es parecida entre ambos textos, ya que los primeros hablan acerca de
la vida personal y los finales demanda y aconsejan cambio. Se usan en estos
últimos los imperativos como “no se detengan” para motivar a que los jóvenes
trabajen y luche.
Asimismo Jobs utiliza datos numéricos como “$2 mil millones
con más de 4000 empleados”, lo que utiliza para sorprender al oyente de la
magnitud de la situación. Steve Jobs también utiliza el “y” al inicio de
algunas oraciones lo que resalta lo que dice a continuación. Además utiliza la
palabra “pero” para contrastar su caída con su recuperación. Finalmente en el
último párrafo hace uso de la repetición de la palabra amor y sus derivados
para señalar que deben hacer lo que les gusta y significa mucho para ellos;
también repite la frase “no se detengan” para enfatizar la motivación.
Por otra parte, Rowling enlista las situaciones o lo que
quiere decir, como por ejemplo: “mis más grandes miedos se habían
materializado, y aún estaba con vida y aún tenía una hija a la cual adoraba y tenía
una máquina de escribir y una gran idea. Esto lo hace nuevamente en el último
párrafo. Se puede ver que lo hace con cosas positivas con lo que motiva y
resalta que a pesar de lo malo hay mucho más. Finalmente, la autora inglesa,
utiliza metáforas como “escuchar gritos”, “mirar dentro de las jaulas” o “ver
más monstruos”, lo que significa ayudar, ponerse en la posición de los demás y
las pesadillas con lo que resalta sus palabras mostrando su forma fantasiosa de
ver el mundo.
Para finalizar creo que los dos discursos fueron efectivos.
El iniciar con la experiencia personal y finalizar con frases motivadoras hace
que me sienta parte de su vida y sus fallas y me da la esperanza de volver a
levantarme otra vez. Además considero que lo que ambos dicen es importante
porque se necesita encontrar lo que cada uno ama y tomar en cuenta que lo que
hagamos debe tener un impacto no solo en mi vida pero en la de los demás.
Adicionalmente considero estos discursos importantes para mí, ya me graduaré en
unos meses del colegio en unos meses y yo sé que el fracaso será en algún
momento parte de mi vida pero que eso no
me tiene que desmotivar porque solo significara que debo cambiar de camino.
0 comentarios:
Publicar un comentario